martes, 15 de febrero de 2011

DE LOS DEL TRABAJO SUCIO

En este día de febrero, hemos foto-traído hasta aquí a un conocido de todos, de hecho posiblemente si participara en alguna elección política podría ganar porque su nombre rondaría en todas las cabezas. es tan así, que tiene nombre propio hasta en Japonés (ヒメコンドル) y en América recibe varios nombres, como el de peroquí, sucha cabeza roja, gallinazo de cabeza roja, (Bolivia), aura común, aura (DRAE e Islas Caribes), aura cabecirroja, aura tiñosa, jote cabeza roja (Chile y Argentina), gallinazo cabecirrojo (Ecuador), jote de cabeza colorada, oripopo (Venezuela), zamuro cabeza roja, gallinazo de cabeza roja, (Perú), guala cabecirroja (Colombia), zopilote aura y zopilote cabecirrojo (México), cuervo (Argentina y Uruguay), aura tiñosa (Cuba) y Maura (República Dominicana); suwintu (Aymara y Quechua), cayeni (Chiquitano), Yryvu-kavrai (Guaraní). Para la ciencia fué y siempre será Cathartes aura.

Una de las razones, al menos para las comunidades rurales, para su preciso reconocimiento es el hecho que su presencia rondando y bajando en un determinado sitio indica e implica una muerte relativamente reciente. En los sitios donde comparten hábitat el Condor de los llanos (Sarcoramphus papa) peroquí, sucha, y suchas cabezas amarilla, el primero en localizar la presa será el que nos foto-visita hoy, el Peroquí (Cathartes aura), aunque el primero en bajar en ese caso será el Sarcoramphus papa o Zamuro rey. Sí mis amig@s el trabajo de limpieza se hace en equipo, eso explica un poco la variedad de especies con este oficio. El peroquí detecta con su mejor visión y olfato o porsupuesto si vé a los otros suchas que localizaron algo, el cóndor de los llanos por su mayor fuerza puede romper y cortar con mayor facilidad una piel de un animal recientemente muerto, cosa que nuestro suchas de menor tamaño que éstos 2 no pueden por lo que esperan a éstos camaradas o a que se descomponga mucho más.






Es una especie que nació para el éxito, se distribuye a lo largo y ancho de toda América, desde Canadá hasta el Cabo de Hornos, existiendo evidencias de su migración invernal en la zona boreal (el extremo más norte del planeta) y lo más probable que austral (el extremo más sur). Participa de su rol ecológico en casi todos los ecosistemas, dejando eso sí, los de más de 4.300 m.s.n.m para su pariente el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). En Bolivia se tienen registradas 3 subespecies el Cathartes aura ruficollis, jota y aura, que se los pueden ver en prácticamente los 9 Departamentos de Bolivia en un rango altitudinal desde los 100 hasta los 4300 m.s.n.m.


3 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

No son precisamente bonitos, pero habrá que estarles agradecidos: Alguien tiene que hacerlo. Me refiero al trabajo sucio, claro. Saludos.

Sixto Angulo dijo...

jajajaja, muy buena observación Salomé, sobre su rol y sobre lo otro tambien. Como dato adicional ninguno de estos limpiadores tiene siringe, que es el órgano en la garganta que permite que las aves trinen o canten; en parte mucho mejor, así nadie querrá tenerlos encerrados en una jaula al pie de su ventana.

Sergio dijo...

Hola Sixto!!

Mi nombre es Sergio y soy de Argentina, estuve visitando tu blog y realmente lo disfrute mucho, bravo por tu trabajo y gracias por compartir!! A mi tambien me interesan las aves, la naturaleza en general, historia y arqueologia, tengo un blog con muchas notas y fotos de estas tematicas, te invito a visitarlo: http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/
Me hice seguidor de tu blog dado que la tematica me apasiona y me encantaria visitar tu maravilloso pais en algun momento con camara y binoculares.
Saludos
Sergio