Hoy tenemos a un fotoinvitado que pertenece a ese grupo de aves, que se han convertido en los maestros de la discreción. El de hoy es el Crypturellus parvirostris que desglosado etimológicamente del latín y griego significaría Crypturellus: cola pequeña escondida, y parvirostris: cara o rostro pequeño. Comúnmente llamada perdíz, perdíz chuta, perdíz pico rojo, Ynambú-chororo ó Turi-pope (Guaraní).
Al igual que otras perdices, se alimenta de frutas sobre la tierra o arbustos de baja altitud. También se alimentan de insectos, capullos de flores, hojas tiernas, semillas y raíces, en resúmen es de gustos amplios. Mirando hacia sus hábitos de vida, una característica destacada en su reproducción es la labor del macho como incubador de los huevos que pueden provenir de hasta cuatro hembras diferentes, y luego cria a los polluelos hasta que estén listos para ser autosuficientes, lo que ocurre generalmente a las 2 o 3 semanas. El nido se encuentra en el suelo en arbustos densos o incluso es semidescampados o entre las raíces que se constituyen en contrafuertes.
Nuestra queridísima perdíz de pico rojo al parecer no tiene una especial predilección por un hábitat en específico, se la puede encontrar en Bolivia en bosques secos, como el Chiquitano o Chaqueño, Sabanas secas o incluso en los ecosistemas amazónicos. Su rango conocido abarca desde la Amazonía de América del Sur;. Brasil a excepción de la porción sureste, el noreste de Perú, este de Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina.
En Bolivia se la puede ver, si se pone mucha atención entre los arbustos o en los montes, en los Departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz en un rango altitudinal que va desde los 100 a 600 metros sobre el nivel del mar con algún reporte de avistamiento a los 1300 m.s.n.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario