domingo, 11 de septiembre de 2011

AFICIONADO A LOS GUSANOS

 ¡¡¡Lo que podríamos contar de éstas excepcionales aves!!!, son una muestra de adaptación y estrategia, para alcanzar lo que otros difícilmente logran.  Hoy tenemos a un representante de un grupo, que como grupo de aves se encuentra distribuído por todo el mundo (menos Oceanía y los polos claro.).  Se trata de uno de los carpinteros conocido en Bolivia como carpintero cabeza roja, el Campephilus rubricollis que en territorio boliviano se tienen registradas dos subespecies la C. rubricollis trachelopyrus y la C. rubricollis olallae.  Su nombre genérico latinizado Campephilus significa aficionado a los gusanos, lo que nos dá la clara idea de su función e importancia ecológica.   No sólo controlando poblaciones de insectos si no que además los agujeros que deja son el inicio para nidos de loros y/o toda una gama de forma e interacciones de vida.
 Miden al rededor de los 35 cm de largo y practicamente no hay diferencia en lo que se refiere a tamaño, entre hembra y macho, pero sí poseen un casi sútil dimorfismo sexual, y se encuentra en la cabeza, el macho presenta una pequeña mancha blanca y negra debajo del oído, mientras que la hembra no tiene ésta mancha si no otra que es en forma de una cuña desde que va desde el pico hasta debajo del ojo, de color blanco, con un fino ribete negro.  En las fotos que tenemos arriba, las dos primeras fotos corresponden a una hembra y la tercera al macho.
Su distribución es más o menos amplia en lo geográfico, pero no debemos olvidad que cada que un bosque se convierte en pampa estamos dejando localmente sin hábitats a esta y muchísimas formas de vida.  Vive en gran parte de la cuenca Amazónica  y en parte de ecorregiones como la del Bosque Seco Chiquitano. En  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela.

En Bolivia ha sido registrado en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 2700 m. s. n. m.

No hay comentarios: