martes, 20 de septiembre de 2011

ROMÁNTICOS EMPEDERNIDOS

 Hoy tenemos un ave de sencilla belleza, que pertenece a ese destacado grupo con tan singulares adaptaciones para ocupar hábitats acuáticos, se trata de uno de los llamado pato putirí o cutirí, o pato brasilero, Ype-kutiri (guaraní) Anana (tupi-guaraní), Amazonetta brasiliensis, que para las avifauna boliviana estarían registrados posiblemente dos subespecies, Amazonetta brasiliensis ipecutirí y la Amazonetta brasiliensis brasiliensis.

Al igual que los románticos empedernidos a el putirí, rara vez se lo vé solo casi siempre está en pareja o en bandadas pequeñas de alrededor de 5 individuos.  Son también generalmente voladores silenciosos.

Hay diferencias entre macho y hembra, aunque estas no son muy marcadas, la principal viene a ser la coloración del pico, el del macho es de color rojo vino y el de la hembra es negro con plumas blancas en la base de pico, loral y supraocular, en la foto de arriba se aprecia el macho y en la de abajo, la hembra está hubicada a la derecha de la foto pero no se puede apreciar el dimorfismo.  Cuando se comunican por sonidos, graznido se evidencia tambien la diferencia sexual, el macho emite sonidos agudos mientras la hembra sonidos más graves.

Se alimentan en los bañados, de una dieta variada que van desde pequeños crustaceos, vegetales, insectos y larvas acuáticas hasta frutos que encuentra.

Pasan la mayor parte del tiempo nadando, volando principalmente si se sienten amenazados, son muy tranquilos y de hábitos principalmente diurnos aunque se los puede ver nadando alguna noche.

A la hora de reproducirse es bastante prolífico, hace nidos en pequeños montículos en las orillas o cerca de los bañados, donde colocan de entre 6 y 9 huevos encontrándose nidadas con hasta once huevos. En la época de postura es muy notoria la abultada "panza" de la hembra, la zona ventral de la cloaca (hecho común en los patos pero bastante notorio a simple vista en el putirí).  La incubación es realizada sólo por la hembra y dura un período de al rededor de 25 días.

El pato putirí, en un Sudamericano de pura cepa, su distribución abarca el centro de Sudamérica, al este de los andes incluyendo los países de Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.


En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de Beni,  Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija en un rango altitudinal que va desde los 200 a 1200 m. s. n. m.

No hay comentarios: