sábado, 1 de octubre de 2011

UN LORO HARINOSO???

Ahora ante nosotros un loro perteneciente a uno de los géneros de loros posiblemente más requerido para mascotas, lo que no los alegra para nada.  Hablo del género Amazona, hoy nuestro invitado es el loro cenizo o loro verde, Avaroi (Chimane), Ayuru (Guaraní), ornitológicamente conocido como Amazona farinosa chapmani.  Son habitantes de bosques altos.   Como característica inconfundible y lo que le da el nombre a la especie es el aspecto de haberse espolvoreado con harina blanca la espalda, el cuello y la parte dorsal de las alas, ya que otras características son variables como la cantidad de amarillo en la corona o sobre su cabeza y otras son más comunes de ver en determinadas subespecies como el área rosacea del pico o ramphoteca superior que es propia de la subespecie chapmani. Tambien dentro del género Amazona, Amazona farinosa es más grande que las otras y su anillo periocular mayor.



No es raro verlo sólo en parejas aunque tambien forman bandadas de vuelo, medianas como de entre 15 o 20 individuos, aunque si uno encuentra un dormidero, bien podrían aglomerarse más de 100 individuos, que como buenos psitácidos hacen mucho ruido al desplegar el vuelo y no tanto cuando están volando de un sitio a otro.  Cuando comen son también muy silenciosas, aunque los individuos juveniles emiten súplicas roncas. Su dieta incluye principalmente frutos y semillas de una gran variedad de árboles, arbustos y algunas palmeras, y por supuesto no desprecia algunas yemas y flores.

Al igual que muchos otros loros ubican su nido en huecos de árboles vivos o muertos, generalmente a buena altura, con nidadas de entre 2 y 3 huevos.
La subespecie que hoy nos fotovisita Amazona farinosa chapmani se encuentra en el sureste de Colombia, el este de Ecuador, el este de Perú y el noroeste de Bolivia. En Bolivia Amazona farinosa ha sido registrada en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  En un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 1600 m.s.n.m.

No hay comentarios: