El que vemos en la foto es el macho, que es un poco más grande que la hembra. Mide entre 32-38 cm. Principalmente negro lustroso, con pico azulado; cuello, garganta y nuca desplumados, de color celeste o grisáceo; coberteras alares y plumas del vuelo, en el macho y no en la hembra, también celeste o grisáceo. El área de la piel sin plumas del cuello y garganta es más pequeña en la hembra. El juvenil es similar a la hembra pero tiene escamado blancuzco en las partes ventrales.
En esta especie la nidificación y atención de los polluelos es tarea netamente de la hembra, que fabrica los nidos de forma diversa y a veces en el suelo, otras en las ramas altas de árboles, conformado principalmente por ramitas con líquenes, enredaderas y camuflado con hongos.
Su distribución abarca las Guayanas, del sur de Venezuela hasta el norte de Bolivia, y en la Amazonía de Brasil, pasando por Ecuador y Perú. En Bolivia se la encuntra en los departamentos de Pando, Beni, región tropical de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un rango altitudinal que va de los 100 hasta los 600 m.s.n.m.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario