sábado, 11 de febrero de 2012

UNA NIDADA DE ALTURA

 Pocas veces tengo la oportunidad de presentar a una fotoinvitada de tanta altura como la de hoy, y a demás en su nido.  Se trata de la Tórtola cordillerana, Culluca, Cururuta (Aymara), para los ornitólogos Metriopelia melanoptera, para Bolivia se tiene registrada sólo una subespecie, Metriopelia melanoptera melanoptera.

Con un largo de entre  23 - 24 cms. Cabeza, cuello y dorso de color gris algo pardusco. Lados del cuello, pecho y abdomen de tono vinoso suave. Alas con primarias y secundarias negras; cobertoras mayores gris claro; doblez del ala blanco. Cola y subcaudales negras. Ojo blanco plateado; zona desnuda de éste anaranjada suave. Pico negro. Patas negras. 

En realidad es una palomita o columba en toda regla, pese a haberse adaptado a las pampas o punas Altoandinas, a llevar a parte de una vida terrestre una rupícola, su dieta sólo cambia por la oportunidad de lo que encuentra, principalmente granos y pequeños insectos, su nidada es la aglomeración de restos de lo que encuentra, como paja, hojas, ramitas, incluso bolsas plásticas, acolchonadas con sus plumas, coloca de uno a dos huevos blancos crema, y ambos padres se ocupan de la manutención del o los pichones.

Su distribución abarca los países de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.  En Bolivia se la puede ver en las zonas altoandinas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí en un rango altitudinal que va de los 1900 a los 4800 m.s.n.m.

No hay comentarios: