miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALEGRES Y DIVERTIDOS

 Hoy nuestro fotovisitante es otro de esos carismáticos integrantes del grupo de los psitácidos más conocidos como loros, se trata de la siempre activa y alegre cotorra frente dorada o cotorra aurea, tuíi-apyteju o Ajuru-juvakang (guaraní), Tuí-aputejúba (tupi guaraní), Aratinga aurea para los ornitólogos.
Es una cotorra es decir, loro pequeño de más o menos 26 cm con cola larga con un escudo frontal y área periocular con plumas de un dorado casi naranja bordeado de un sutil azul, no existe dimorfismo sexual es decir que tanto hembra como macho son idénticos. Son muy activas y bulliciosas se pueden observar en grupos de diferente densidad.

Por lo general, ponen de 3 a 4 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso. Después de aproximadamente unos 23 dias , los huevos eclosionan. Los pequeños suelen salir del nido a los 2 meses aproximadamente. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los 2 años aproximadamente.

Su alimentación es bastante variada, compuesta por semillas, flores, frutos, pequeños insectos y hasta hojas.
Su hábitat son las islas de bosques de las pampas, pero forrajeará de paso por bosques ribereños, bosque chiquitano, cordones de agricultura etc.

Es un súbdito sudamericano, su distribución abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Surinám. En bolivia se lo puede ver con facilidad, en los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz, en un rango altitudinal de entre los 100 y 500 m. s. n. m.





No hay comentarios: