lunes, 24 de septiembre de 2012

CAZA MOSCAS

 En esta ocasión tenemos a un ave cuya distribución y adaptación a los cambios antropogénicos demuestra que si está lo necesario el resto se puede sobrellevar, de la gran familia de los Tyrannidae, el Myiarchus tuberculifer, que en Bolivia hay reportadas 2 subespecies Myiarchus tuberculifer tuberculifer y Myiarchus tuberculifer atriceps, más popularmente conocido como atrapa moscas, copetón capirotado, pecho amarillo crestudo, burlisto corona negra, papamoscas triste, bobillo o Choperu (Guaraní).  De las especies del género Myiarchus, esta es la más pequeña (Mide 16.5 cm. y pesa 20 grs) y la más ampliamente distribuída.
 Como dijimos al principio en cuestión de hábitats no es tan selectivo, ya que vive en dosel del bosque, borde de bosque, bordes de curichis, pantanos o manglares, barbechales etc etc. Su diete consiste básicamente en insectos que atrapa al vuelo en un despliede de rapidez que alegra la vista, tambien los busca de entre el follaje o baja buscando arañas, saltamontes, de ves en cuando consume algunas frutas y semillas.

Su nido depende de las opciones del sitio, busca cavidades en los troncos o agujeros de pájaros carpinteros o en una cavidad de un poste a una altura que varía entre 1 a 30 metros, donde con el material que encuentra fibra vegetal suave, pelechos (muda) de serpientes, pelos, plumas forma un cómodo nido donde colocará 3 huevos anteados o blancos opacos, con una corona de pecas color chocolate alrdededor del extremo grueso y líneas longitudinales o manchas a lo largo de los costados.  Son solitarios después de la época de anidación

Nuestro querido amigo atrapa moscas se distribuye o vive desde el extremo suroeste de los EEUU hasta el Noroeste de perú, norte de Argentina y Sureste de Brasil.
Para Bolivia es considerado Migrante Austral.
En Bolivia lo podrás ver en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.  en un rango altitudinal que va de los 200 a los 3500 m.s.n.m. con algún reporte a los 4000 msnm.

No hay comentarios: