lunes, 18 de agosto de 2014

El vuelo de los siete colores

Gracias a un amigo de Pajareando Julio César Salinas (Camilo), tenemos ante nuestros ojos al naranjero, tángara naranjera, sietecolores, para brasil Sanhaçu-papa-laranja, para los angloparlantes Blue-and-yellow Tanager (Darwin's) y para los ornitólogos Thraupis bonariensis.

En Bolivia están registradas 3 de 4 subespecies, Thraupis bonariensis darwinii (Bonaparte, 1838), que habitaría áreas boscosas de la base de los andes en Bolivia en La Paz.   El Thraupis bonariensis composita J. T. Zimmer, 1944 reportados en Bolivia en Cochabamba y Santa Cruz, y el Thraupis bonariensis schulzei Brodkorb, 1938 - reportado al Sureste de Bolivia, así que por la zona donde fué fotografiado nuestro fotovisitante se trataría de esta última subespecie.

Arborícola. Algo gregario nunca se lo ve por el suelo, su nombre de siete colores obedece a lo llamativo que es el macho y no por que tenga 7 colores:  de unos 17 cm. de tamaño. Se puede diferenciar muy claramente los machos (el de la foto) de las hembras.  Los machos son muy llamativos, poseen un capuchon azul violaceo, la espalda, el loral y la cola son negras, pecho y rabadilla amarillo anaranjado, sobre las primarias aparecen algunas plumas del mismo color de la cabeza. La hembra posee un diseño simple siendo parda con el dorso mas oscuro y el ventral mas claro. Los juveniles son muy similares a las hembras pero desde pequeños ya denotan algo del capuchon que luciran de adultos.

Se lo ve en parejas o pequeños grupos, en monte densos o tupidos,  matorrales secos, plantaciones de frutales, áreas rurales, sabanas y poblados, alimentándose de semillas, frutas e insectos.  Hace su nido tejiendo ramitas u otras fibras en forma de taza ubicándolo siempre en lo alto donde el follaje lo oculte mejor, coloca de 3 a 5 huevos.  Se Distribuye por  Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Peru, Chile, Ecuador y Argentina.

No hay comentarios: