miércoles, 20 de agosto de 2014

Garras en peligro


Muy buenos días, nuevamente con otra éxcelente fotografía de nuestro amigo Steffen Reichle, tomada en las pampas del Beni.  Se trata en una extraordinaria ave de la familia Accipitridae, familia más conocida con el nombre de Águilas, nuestra fotovisitante de hoy es ni más ni menos que el Águila Coronada, Gavilán de copete, ornitológicamente registrada como Harpyhaliaetus coronatus.

Se encuentra en franco peligro de extinción, Se calcula que existen menos de 1.000 ejemplares dispersos en un amplísimo territorio de casi 3.200.000 km², desde San Salvador de Bahía en Brasil por el noreste, y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia por el noroeste, hasta Neuquén en Argentina por el sur. En Paraguay es más frecuente el sector chaqueño. En Uruguay se la estima desaparecida.

Una de las aves rapaces de mayor tamaño  alcanzando la hembra de 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud. Tiene alas largas y anchas, y la cola corta. La cabeza es de color ceniciento, con una notoria cresta . El dorso es grisáceo, y el vientre gris moteado de pardo. Las alas son gris pizarra, más oscuras que el cuerpo, con la punta negra. La cola es oscura, con una franja blanquecina bien nítida en la sección media, una banda subterminal negra y la punta blanca. El pico es de color negro, y la cera amarilla, al igual que las patas. El plumaje juvenil es más pardo, con el dorso oscuro, la cabeza, la garganta y el vientre blanquecinos con estrías pardas.


Es un ave de hábitos solitarios o en pareja Se alimenta de mamíferosroedores y reptiles, incluyendo tatús o armadillos (Dasypodidae) y anatuyas o zorrillos (Conepatus spp.), sin desdeñar la carroña. Construye el nido en lo alto de los árboles con ramas de buen tamaño, generalmente sobre un nido de cotorra común, formando una base sólida que reviste con plumaje y hierbas. La hembra pone un único huevo, de color blanco moteado de gris y ocre.Se asemeja a la Águila Solitaria estrechamente relacionados (B. solitarius) de América Central y los Andes.

Se distribuye desde el este de Brasil y Bolivia al sur hasta el centro de Argentina en caatinga, pampas, cerrado, y chaco. 

No hay comentarios: