domingo, 19 de octubre de 2014

Con los Pasos de Bailarín

Muy buenos días, hoy nuevamente les muestro a un fotoinvitado, gracias a nuestro amigo y genial fotógrafo Steffen Reichle que tomó a éste hermoso Pipra chloromeros macho, tomada en San Jose De UchupiamonasParque Nacional MadidiBolivia.    Nuestro fotovisitante hoy, más conocido como Saltarín o Bailarin de cola ancha, saltarín o bailarín coliancho, Bailarin cola redonda  o en Bésiro lengua Chiquitana de Bolivia, Petitse y en inglés Round tailed Manakin, pertenece a una increíble familia los saltarines familia Pipridae.  Estas aves a parte de tener un dimorfismo tan marcado, donde los machos tienen colores muy llamativos, además de una habilidad envidiada por más de una persona aficionada al baile.  Forman los llamados Leks, que son nada más ni menos que sus espacios de baile donde de forma jerárquicamente participan los machos de varios territorios o individuales, Los Leks son sitios  elegidos para tener la oportunidad de ser visto por las hembras y con elementos para desarrollar su coreografía a fin de ser digno de sus amores.

Las hembras son menos coloridas de un color verdoso olivaceo, para disminuir las posibilidades de ser descubierta por predadores. Se alimentan principalmente de frutos aunque también se incluyen en su dieta semillas  e insectos. 

Se distribuye por Bolivia, Brasil y Perú. Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales y los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales, en algunos sitios de su distribución se puede superponer con el parecido Pipra rubrocapilla. En Bolivia se la puede ver en los Departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un rango altitudinal desde los 200 hasta los 1700 msnm. 



No hay comentarios: