martes, 29 de septiembre de 2015

El chaqueño castaño

Desde el chaco boliviano para sus ojos, nos fotovisita el Cacholote castaño  El cacholote castaño (Argentina) (Pseudoseisura lophotes), también denominado caserote castaño (Paraguay)hornerón (Uruguay) ocoperete (Brasil), Sorototo en Guaraní o Pseudoseisura lophotes, con la subespecie lophotes reportada para Bolivia.   Su nombre científico Pseudoseisura Lophotes proveniente del griego significaría falso pájaro lavandera (Motacilla lugens) con copete.  De la familia Furnariidae.

Nuestro querido chaqueño Cacholote castaño se alimenta principalmente de insectos que busca en las ramas secas, los espinos, las hojas secas que escarba y hasta en el estiércol encuentra sus presas invertebradas.  Por lo que se lo ve en las ramas pero también caminando por el suelo, incluso en pequeñas bandadas.  Tolera bastante la presencia de gente.

Su nido lo conforma de ramaje seco, ramitas secas que entrecruza formado una casa hirsuta con una entrada externa que dá a un habitáculo acolchonado de hojas y otros rastrojos secos.

Es un habitante del Centro Sur de Sudamérica, la subespecie que nos fotovisita Pseudoseisura lophotes lophotes habita desde el Sudeste de Bolivia, al sur de la región de Santa Cruz, y del Oeste de la región de Tarija hasta el Oeste de Paraguay. En Bolivia puede ser visto en Santa Cruz y Tarija, con algunos reportes en el Departamento del Beni, en un rango altitudinal que va de los 300 a los 700 m.s.n.m.


No hay comentarios: