domingo, 2 de octubre de 2016

BIGOTES QUE SIENTEN EN LA OSCURIDAD.

Con mi agradecimiento total a mi amigo y magnífico fotógrafo Steffen Reichle, hoy nos fotovisita un "tímido" por decirlo de alguna forma, pero muy conocido amigo, sus nombres generalmente son genérico y sólo algunas especies demasiado sobresalientes visualmente tienen sus nombre propios.  Se los llama cuyabos, atajacaminos, guardacaminos, dormiloncito chotacabras chico, güirá-tapé en Guaraní, en esta ocasión se trata de un migrante austral, nuestro sureño Caprimulgus parvulus, sólo una subespecie registrada para Bolivia C. p. parvulus.  En algunas referencias bibliográficas se la encuentra con su sinonimia Setopagis parvula.

Agazapado en las orillas de claros o caminos o pampas está nuestro cuyabo, esperando sus presas, insectos voladores que detecta ayudado por sus sensibles vibrisas que son similares a bigotes de gato que tiene toda la familia de estas y otras aves insectívoras, mantenerse agazapado no es gran esfuerzo, ya que posee patas muy cortas. De hábitos principalmente nocturno, hábito bastante común entre los miembros de la familia Caprimulgidae.

Hay unas pequeñas diferencia entre hembras y machos, el macho tiene la garganta, una banda ancha blanca en las alas y la punta de la cola y la hembra tiene la garganta blanca y amarilla. No tiene blanco en las alas y la cola. Anida directamente en la tierra. Pone 2 huevos color crema con manchas marrones. Cuando percibe la presencia de un intruso durante la incubación volará en una dirección distante al nido para distraer llevar al peligro fuera del sitio del nido.

Su distribución abarca bosque Chiquitano, Chaqueño y otros, así como el Cerrado y pampas del norte de Argentina, el sur y el este de Brasil, el este y el oeste de Bolivia,ParaguayPerú y Uruguay.  En Bolivia abarca los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija en un rango altitudinal que va desde los 200 a los 1500 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: