domingo, 25 de septiembre de 2016

UN OREJIAZUL BESA FLOR

 Hoy, Gracias a nuestra amiga Tiffany Schmidts, hoy nos visita un picaflor muy versátil y adaptable tanto en cuanto a los hábitats, altitud y presencia de gente y un ejemplo de esta convivencia es sus muy variados nombres, es decir, las personas de las diferentes zonas donde habita, lo reconocen, y lo llaman Colibrí verde oreja violeta, chillón orejiazul,  y para los ornitólogos Colibri thalassinus. Para Bolivia se tiene registro sólo de una subespecie C.t. crissalis.

Mide de 9,9 a 11,5 cm de longitud y pesa de 5 a 6 g. hembra y macho son parecidos con diferencias no fáciles de distinguir, como que la coloración violeta del rostro se angosta hacia los cachetes o que brilla un poco menos y mide y pesa un poco menos. El nido es una copa de material vegetal, construido en un árbol a una altura de 1 a 3 mts. La hembra pone 2 huevos blancos. En cuanto a la alimentación no son muy exigentes, se alimenta del néctar de una gran variedad de flores en área de distribución.

Vive principalmente en tierras altas, aunque su variación altitudinal es de 400 a 3600 msnm .  Se distribuye desde la parte central de México hasta el oeste de Panamá y, en la región de Los Andes, desde el norte de Venezuela hasta Bolivia. Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Al parecer evita las zonas inundables y el Bosque alto tropical muy húmedo, como el Amazónico, En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de La Paz, 
Cochabamba y Santa Cruz.




No hay comentarios: