domingo, 4 de septiembre de 2016

Una pareja Aymara


Hoy gracias a la gentileza de nuestra amiga de fotógrafos de Naturaleza https://www.facebook.com/groups/137061229710016/  Tiffany Schmidts tenemos la fotovisita de una pareja de cotorra cordillerana gris o Catita Serrana para los argentinos o Quechiche en idioma Quechua, también conocido entre los ornitólogos como Psilopsiagon aymara de la familia Psittacidae que es como se denomina a la familia de los loros. 

Más bien pequeña, aunque no la más pequeña, con su alrededor de 20 cm. no hay diferencia apreciable entre hembra y macho, se la suele ver en sola o en pareja más que en grupos, para ser una cotorra es más bien tranquila no muy ruidosa, aunque por la mañana puede desatarse en algarabía. Se alimenta de semillas, frutas, hojas, flores  y brotes principalmente.  Son de pareja estable y monógama, hacen pequeños nidos con palitos y otros materiales de la zona de vida, de 20 x 20 cm más o menos colocando un promedio de 5 a 6 huevos, que los incuban ambos progenitores por entre 20 y 22 días.  

Su distribución abarca Bolivia, Argentina y Chile, en Bolivia se lo encuentra en una variabilidad altitudinal de 1400 a 4200 msnm. en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

No hay comentarios: