domingo, 11 de septiembre de 2016

UN YUNGUEÑO A TODO COLOR

Con un agradecimiento a los amigos de diversidad entre pendientes con su página https://diversidadentrependientes.wordpress.com/ que recomiendo plenamente.  Hoy tenemos a un fotoinvitado que fué fotografiado en la fantástica ecoregión de los Yungas en el departamento de La Paz, más concretamente en el valle de Chulumani en la zona denominada bosque de Apa Apa zona que merece la atención para visitarla como para buscar conservar su biodiversidad.  Volviendo a nuestro amigo emplumado se trata nada menos que del Cabezón multicolor como se lo suele llamar al Eubucco versicolor de la familia Capitonidae. 

Mide al rededor de 16 cm, presenta dimorfismo sexual, esto es, que hay diferencia entre hembra y macho, el que tenemos en la foto es un macho, la hembra tiene la corona hasta la nuca de un verde amarillento y la cara y el cuello de color celeste y el pecho no es amarillo si no verde.

Su alimentación está basada principalmente de frutas y semillas, complementándose con escarabajos y otros artrópodos.  Se requiere mayores estudios ya que no se conoce mucho de sus hábitos ni de sus necesidades ecológicas.

Se encuentra en los bosques húmedos de las Yungas de los Andes orientales de Perú y Bolivia. En Bolivia se lo puede ver en los bosques húmedos de epífitas yungueños de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un rango altitudinal que va desde los 500 a los 2700 m.s.n.m.



No hay comentarios: