sábado, 24 de junio de 2017

AZUL COMO EL CIELO AZUL

Hoy y nuevamente con un aporte especial del siempre estimado Steffen Reichle, tenemos la fotovisita de una amiga alada de una belleza que no pasa desapercibida además de por su tamaño y potente voz. Se trata de, la Gran Paraba Azul, Paraba Gran Azul, Paraba Jacinta, Guacamayo jacinto, Arara Azul grande (Brasil), siendo su nombre científico Anodorhynchus hyacinthinus.
El Psittacidae (familia de los loros y parabas o guacamayos) más grande y con el pico más fuerte con sus entre 70 cm a un metro de longitud con una envergadura de 1,2 a 1,4 metros y un peso de 1,5 a 1,7 kg.  Con su inconfundible plumaje azul cobalto, con un pico muy robusto de color negro y un intenso amarillo en el anillo perioftálmico (alrededor de los ojos) y en la piel desnuda de la base de la mandíbula. 

Son aves sociales, de pareja monógama, siempre se la ve en bandadas muy rara ves se la verá en solitario en vida libre, son aves de hábitos arraigados, utilizando los individuos o grupos los mismos sitios para forrajeo y reproducción que les enseñaron a usar los padres.  Se alimenta exclusivamente de semillas de palmeras de diversas especies que crecen en los hábitats donde vive que son las sabanas arbustivas estacionalmente inundada, el cerrado, islas de palma real (Mauritia) y bosques de galería en el Pantanal Boliviano, Brasilero y Paraguayo.  Se encuentra en la categoría de conservación de Vulnerable y es principalmente afectada por el tráfico ilegal para mascotismo y la pérdida de hábitats.

En Bolivia habita en el Pantanal en el Dpto de Santa Cruz en un rango altitudinal de 100 a 230 m.s.n.m.  

No hay comentarios: