sábado, 17 de junio de 2017

LUCES Y PLUMAS EN VUELO

Con un enorme agradecimiento al genial fotógrafo de naturaleza Steffen Reichle, por fotopresentarnos a un brillante alado, el azulejo golondrina, Saí - andorinha, azulejo, tángara golondrina o frutero golondrina o swallow tanager (inglés) o más conocido para los ornitólogos como Tersina viridis, aunque en realidad la viridis (verde) es la hembra y algo también el macho inmaduro, pero un adulto y apuesto macho como el que ven en la foto es azulino o celeste.

Aunque aún no está del todo claro, podría ser, al menos poblacionalmente Migrante Austral parcial, es decir que parte de su población o grupos harían  visitas o anidarían en tierras australes al sur del continente.  Dependiendo de en que parte del país estas o si estás en bosques ribereños o arbustales altos será rara o común, se lo vé en pareja, solitario o en pequeños grupos, no se lo ha reportado en bandadas mixtas (de varias especies).

Se alimenta de frutas e insectos, que puede atrapar en vuelo. Debido a la forma del pico y la cabeza, es capaz de recoger los frutos diversos, llevándolos y almacenándolos en algún lugar oculto.5 Consume una variedad de frutas, incluyendo frutos duros y palta, así como diversos insectos, tales como las termitas como el de la fotosaltamontes y hormigas.

La hembra excava un barranco y hace el nido en el fondo del túnel, donde pone 2 a 4 huevos, que incuba durante 13 a 17 días. Los polluelos, alimentados solamente por la hembra, abandonan el nido después de unos 24 días. El macho solamente se encarga de vigilar el nido.

Está ampliamente distribuido en Sudamérica, desde Panamá hasta el norte de Argentina. En Bolivia  en bordes de bosque primario y secundario, o bosques secos a hiperhúmedos de ladera del este de los Andes Norte y Centro. En la amazonía y más localmente en Santa Cruz, mayormente hasta los 1700 msnm.  

No hay comentarios: