sábado, 14 de octubre de 2017

De Frutas y Romance

Hoy nos fotovisita, una pareja de una especie hiperactiva y de trino alegre, se trata del Matiquito o Eufonia garganta púrpura, también llamada tangará común, fim fim y en guaraní, dependiendo de la zona: Tetei, Chui - chui, Nderi, (Euphonia chlorotica) de la familia Fringillidae.  Su nombre científico Euphonia hace referencia a cantor y chlorótica a verde, el cantor verde, que en realidad se refieren al juvenil y la hembra que con de coloración con matices verdes. Para Bolivia se tienen registradas dos subespecies, la E. c. serrirostris y la E. c. taczanowskii.


Mide entre 9,5 a 11 cm de longitud y pesa al rededor de los 8 gramos. De marcado dimorfismo sexual, el macho con su llamativo negro violaceo con su corona y vientre amarillo intenso, mientras la hembra es de frente amarillenta verdosa, cabeza, dorso, alas y cola oliváceos o verde plomizo, y garganta, pecho y vientre amarillo verdoso. Su canto de llamado normal es un silvido que suena según quien lo escuche como un fi fi, di di o ven ven, pero además tiene un trinar más elaborado que lo utiliza más comunmente la hembra, aunque también el macho principalmente en época de apareamiento.  Un hecho interesante: también imita a otras aves.



Son una pareja de románticos cuando andan en montes densos o bosques o simplemente se dejan de ver se llaman mutuamente. Llega a la madurez sexual a los doce meses, hacen nido globosos con entrada lateral en matas de orquideas o bromelias donde ponen de dos a tres huevos, desde la confección y decorado del nido hasta la alimentación de los polluelos es en pareja, el tiempo de incubación es de 15 días.

Se alimenta principalmente de frutas es considerado un excelente dispersor para muchas plantas entre ellas las Rhipsalis (cactácea epífita), también come de vez en cuando insectos.  Una singularidad anatómica de ésta ave es que no posee molleja o churiqui (nombre en habla cruceña) y su buche es pequeño o atrofiado, esta simpleza del tracto digestivo da cuenta de su adaptación frugívora en su máxima expresión.

No es una especie muy exigente en cuanto a hábitats y soporta muy bien la intervención humana, la que por lo menos deja jardines claro, su hábitats natural son bosques amazónicos, chiquitanos, los Yungas y la llanura Cruceña. Su Distribución general abarca desde Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina Uruguay  y Bolivia, donde se la puede hallar con relativa facilidad o no dependiendo del tipo de bosque en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz en un rango altitudinal desde los 100 hasta los 2600 msnm.


No hay comentarios: