sábado, 21 de octubre de 2017

Minucioso y Adaptable

Hoy nos fotovisita un o en este caso, una representante del laborioso grupo de los carpinteros, que pertenece a la familia Picidae, ante ustedes, el carpintero verdi-dorado o carpintero cariblanco, el Colaptes rubiginosus que para Bolivia estarían registradas al menos dos subespecies C.r. canipileus y C. r. tucumanus. 


Mide  de 20 a 23 cm. y pesando alrededor de 68 gr. Hay un leve dimorfismo sexual el de la foto es una hembra ya que el macho tiene una franja roja, lateral prosiguiendo el pico siguiendo la maxila inferior que no cierra, tipo bigote. puede ser fácil de encontrar o difícil dependiendo de donde se esté. Se alimenta de insectos como hormigas y escarabajos que busca con alta minuciosidad entre las aglomeraciones de epifitas y grietas de los árboles, se los puede ver sólo o en pareja. Construyen el nido a una altura de 1,2 a 18 m del suelo. La hembra pone 2 o 4 huevos blancos, los cuales son incubados por ambos padres. Los polluelos son alimentados a veces por regurgitación. Los pichones abandonan el nido a los 21 días de nacidos.


Habita pie de monte, bosque ribereño, bosque amazónico, Chiquitano, Tucumano, bosques primarios y secundarios, desde México hasta el nor oeste de Argentina, en Bolivia se lo puede ver en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija en un rango altitudinal de 250 a 3000 metros sobre el nivel del már.

No hay comentarios: