domingo, 19 de noviembre de 2017

Que tiemblen los Chulupis

Hoy, gracias a nuestro amigo Steffen Reichle, nos fotovisita un miembro de la Familia Troglodytidae, un primo cercano del Chichuriru, de hecho si lo miramos con atención parece un chichuriru con seja blanca o con barras oscuras. Llamada El cucarachero del Guarayos,​ (Cantorchilus guarayanus), también denominado ratona de pecho cremaratona pecho ocre (en Paraguay), kuirurusu (en guaraní) o garrincha-do-oeste (en portugués, en Brasil), antes se lo identificaba dentro del género Thryothorus.

Su nombre científico viene del: (latin) cantans, cantare = que canta, cantando, cantar; y del (griego) orkhilos = este grupo de aves (chichurirus); y de guarayanus = originario de la  región de la  provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz en Bolívia. ⇒ Chichuriro cantor de Guarayos.

Mide 10​ a 13 cm de longitud.​ El color de su plumaje oscila del castaño al rufo por encima y el del pecho del ante al ocre. Sus muslos, vientre y flancos son rufos y tiene barras negras en las alas y la cola. Tiene listas superciliares y la garganta son de color crema y en las mejillas presenta rayas blancas y marrón oscuro. Se lo suele ver solitario o en pareja, no forma bandadas mixtas, su canto recuerda en algo al del chichuriru:  

http://www.xeno-canto.org/species/Cantorchilus-guarayanus?dir=0&order=elev

Es un insectívoro muy hábil a la hora de cazar, le favorece su agilidad y dinamismo, el no espera, él busca.  

Poco común a muy común, dependiendo de donde se esté, el habita Bosque de Galería, Sotobosque en el bosque Chiquitano hasta pantanal y estacionalmente inundado, bosque ribereño, borde de bosque y barbecho y aunque menos común también en poblaciones humanas cercanas a sus hábitats silvestres, como el caso de la foto, que es en Santiago de Chiquitos.


Se distribuye por las tierras bajas del noreste de Bolivia (este de Pando, este de La Paz, este de Cochabamba, Beni, Santa Cruz), adyacente Brasil (este de Rondônia, suroeste de Mato Grosso, oeste de Mato Grosso do Sul) y extremo noreste de Paraguay.  En Bolivia lo encuentra en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en una variación altitudinal de entre 80 y 1000 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: