domingo, 3 de diciembre de 2017

Cocinero Emplumado

Desde el camino a Cururui en Chuquisaca y a través de los ojos de nuestro amigo Romer Miserendino, hoy nos fotovisita un apreciado amigo de las orillas de bosque, bosques chiquitanos, amazónicos, chaqueños, ver sus planeos largos de árbol a árbol o sus vuelos cortos persiguiendo algun cuco, avispa u otro insecto.  Se trata del siempre querido cocinero, tambien llamado cuclillo canelo, en inglés Squirrel Cuckoo, cuco ardilla, tingazú o en portugués alma de gato, para la ciencia es Piaya cayana, siendo registradas para Bolivia posiblemente 3 subespecies P.c. mogenseni, P.c. cabanisi y P.c. nigricrissa.  Como curiosidad el género Piaya viene de la voz Guyana piaye que significa demonio, ya que era considerada ave de mal aguero.  Aunque el naturalista Felix de Azara al respecto corrige una vez más a Buffon, otro naturalista de quien tradujo su trabajo, diciendo que el nombre debe ser en vez de piayé, payé “que significa cosa de hechicería y no diablo, ni ministro o intérprete del demonio” como aseguraba el francés.

Mide entre 43 a 45 centímetros de longitud, tiene un peso entre 95 a 105 gramos, emite diferentes voces entre ellas unas que hacen recordar a maullidos, de ahí su nombre de alma de gato.  La característica mas notable es su larguísima cola, la cual llega a alcanzar los 30 centímetros de largo.Esta es escalonada y ventralmente es de color negro, tiene el ápice de cada pluma timonera de color blanco. El iris es de color rojo y el pico es amarillo verdoso, se alimenta de insectos medianos a grandes como las cigarras o cucos, avispas, que atrapa al vuelo, orugas incluso las urticantes como los gusano burros o burropericos, arañas, hasta pequeñas lagartijas, de hecho se dice que de véz en cuando acompaña a pequeños grupos de monos para atrapar lo que ellos espanten o no capturan.   De carácter confiado aunque sigiloso, su vuelo es corto y muy planeado,es similar al vuelo del Serere (son de la misma familia "Cuculidae") aguanta presencia y actividades humanas siempre y cuando no se acaben el monte. 

Solitario o en pareja desde el estrato medio al dosel o sotobosque al dosel. El nido lo construye oculto entre el denso follaje, en horquetas o palcas de ramas; tiene la forma de una copa, para lo que usa, fibras vegetales de vejucos y hojas; colocando 2 huevos crema claro con manchas marrones.  en algunas culturas amazónicas existe la leyenda que el ave esconde el nido muy bien porque entre los huevos guarda una pepita de oro. Y  cuando se da cuenta de la están observando, abre aún más sus ojos de brasa, levanta el copete, toma un aspecto de diosa ofendida, lanza unas notas musicales y se aleja con vuelo rápido.

Tiene una distribución amplia que va desde México hasta Uruguay y el noreste de Argentina, y en Bolivia entre los 80 a 2400 metros sobre el nivel del mar se lo ve en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Pando, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.  


No hay comentarios: