domingo, 10 de junio de 2018

El Diamante Pecho de Zafiro


Nuestro pequeño fotovisitante de hoy no es tan común de ver, ser trata del colibrì pecho zafiro o diamante pechizafiro o como se lo llama ornitológicamente Amazilla lactea. Famosa ya que está en el billete de Un real  de Brasil.


No hay un dimorfismo o diferencia marcada entre hembra y macho, sólo que la hembra es más opaca, eso cuando se los compara claro.    con sus entre 8,9​ y 9,5​ cm de longitud  y su peso de 4,6 gr. El pico alcanza 18 mm, aunque no se aprecia en la foto es negro en la parte superior y rosado en la inferior. ​ Tanto en macho como la hembra presentan en el pecho, un color azul zafiro brillante y el vientre verde azulado con una bien delineada franja blanca aunque no en algunos individuos es más evidentes que en otros.

Son territoriales en sus zonas de forrajeo, se alimenta de néctar de flores y de vez en cuando no desaprovecha algún insecto especialmente si ya están atrapados en las telarañas. 

Vive en Brasil, desde la Amazonia, hasta Santa Catarina; en el suroriente de Venezuela y en el oriente de Perú y Bolivia. En un variado gradiente altitudinal de 130 - 600  y 1350 - 1550 m. s. n. m.  En Bolivia se lo puede ver en los Departamentos de Pando, Beni, parte amazónica de La Paz y Santa Cruz.

No hay comentarios: