domingo, 8 de julio de 2018

UN MORADOR DE LOS RISCOS Y ROCAS

 Hoy nos foto-acompaña un ave con gustos especiales, de la gran familia Tyrannidae, llamado en el sur del continente como, Atrapamoscas de precipicios, Birro común o Birro castaño (Argentina, Chile, Paraguay)  o atrapamoscas risquero (en Colombia), atrapamoscas de precipiciosviudita colorada (en Uruguay) o tirano de riscos (en Perú), o como lo llaman las guías de campo Hirundinea ferruginea, para Bolivia están registradas dos subespecies H. f. pallidior y H. f. bellicosa.  La especie H. ferruginea fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1788 bajo el nombre científico Tordus ferruginea.  El nombre genérico femenino «Hirundinea» deriva del latín «hirundineus»: relativo a las golondrinas;​ y el nombre de la especie «ferruginea», proviene del latín «ferrugineus»: de color de herrumbre, ferruginoso.


Es un Sudamericano de gustos exigente, ya que le gusta habitar y forrajear en afloramientos rocosos, riscos, tepuis, elevaciones ríspidas, donde se los ve solitario, en pareja o en pequeños grupos familiares, asentados en las piedras sobresalientes, orillas de los riscos o en ramas sobresalientes de los arbustos, esperando pacientemente sus platillos favoritos, insectos, por lo que se lo puede ver durante mucho tiempo en el mismo sitio donde hace vuelos cortos de cacería y retorna a su sitio de vigilia.  Sus nidos, que son de construcción simple con palitos y líquenes u otras fibras vegetales en forma de cuento con la boca abierta, con un fondo blando de líquenes, los hace entre las rocas, es espacios protegidos de la lluvia y el viento, la hembra coloca de 2 a 3 huevos con manchas ferruginosas. 


 Su distribución no es tan contínua, se encuentra solo al este de los Andes en una distribución disjunta hasta la costa atlántica. Totalmente ausente de la Amazonia, reaparece en la región serrana del Escudo de las Guayanas. Está presente en ArgentinaBrasilColombiaVenezuela, la Guayana francesaGuyanaSurinamEcuadorParaguayPerúBolivia y Uruguay.​ Existe apenas un registro en Chile, en Temuco, en 1992. Y existen grupos migrantes australes, que vienen del Sur. 
En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.  En bosque tropicales y subtropicales secos del Chaco, los bosques húmedos de las tierras bajas, los bosques montano húmedos de los valles interandinos, los bosques chiquitanos y los bosques boliviano - tucumanos, desde los 300 a los 3900 m.s.n.m.

No hay comentarios: