sábado, 15 de agosto de 2020

UN AVE CAVERNÍCOLA


Desde la provincia de Carrasco en el departamento de Cochabamba en Bolivia, hoy nos fotovisita un ave excepcional con una historia natural más que interesante, gracia al magnífico fotógrafo de Naturaleza Edmond Sánchez, presentamos al inconfundible Guácharo conocido también com ave de las cavernas o pájaro aceitosoFettschwalm en alemánoilbird en ingléspássaro-do-petróleo e pássaro-oleoso en portugués.  Su nombre científico es Steatornis caripensisdel (griego) stear, steatos = aceite o grasa; y ornis = pájaro; y de caripensis, caripe = nombre venezolano para caverna. ⇒ Pájaro aceitoso o grasoso de las cavernas. Único género de la familia Steatornithidae.  Sólo habita en Sudamérica.  El nombre común de Guácharo se debe a que fue descrito por Alexander von Humboldt, durante su viaje a Sudamérica en 1799 encontrándolo en la Cueva del Guácharo en Venezuela.


Mide 45 cm de largo, la envergadura es de 90 cm. Es un ave nocturna, gregaria, cavernosa y la única frugívora nocturna. Se parecen a un halcón de ojos grandes. Una especie de bigote estirado aparece debajo del pico, que se curva como el de las aves de rapiña. Es un hecho extraño que, con un pico así, los guácharos se alimenten solo de frutas es más en Sudamérica es básicamente la única ave nocturna frugívora. Su color notoriamente busca camuflarse en la arcilla o piedras de las cuevas que en el bosque. No hay dimorfismo sexual.

Se alimenta de frutas, principalmente de frutos de palmeras, lo que explica por que la fuerza y gancho en el pico.  Son buenos voladores a veces  llegan a recorrer hasta decenas de kilómetros para encontrar su fruto preferido. Vive en colonias dentro de cuevas profundas y posiblemente el dato más sorprendente es que utilizan la ecolocalización para orientarse durante el vuelo, si, como los murciélagos. 

Hacen el nido de arcilla o greda, poniendo de 2 a 4 huevos.  Aunque la mayoría de las aves frugívoras alimentan a sus crías con pequeños insectos, el guácharo les da la misma fruta que come.  Estos polluelos permanecen en el nido, sin moverse y en total oscuridad, durante tres meses.  Por lo tanto, engordan mucho y se vuelven más grandes que los adultos, si, esa es la razón de los nombres de ave aceitosa. 

Habita o se distribuye , de manera discontinua, desde Panamá, Guyana y Venezuela (incluida la isla de Trinidad en el Caribe) hasta Roraima (Brasil), Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, en altitudes de 7 a 3500 metros. En Bolivia habita a lo largo de Bosques húmedos a hiperhúmedos de pie de monte de los Andes y Yungas, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un rango altitudinal de entre 400 a 2600 m.s.n.m.

No hay comentarios: