domingo, 16 de mayo de 2021

Un frutero pico de Plata.


 En vuelo rauda, se aprecia que algo llegó a la rama de aquel árbol, mirando en esa dirección refulge un brillante pico, el del macho, por que en la hembra es totalmente negro. De una familia de intrépidos voladores (Thraupidae, como el sayubú), nos fotovisita hoy el ágil frutero pico de plata, también conocido como sangre de toro, fueguero oscuro, tángara de pico plateado, Silver beaked tanager, Jurundi (Guaraní) o, como lo encontrarás en las guías de aves: Ramphocelus carbo.


Con 18 cm. de longitud, presenta marcado dimorfismo sexual, donde la hembra es de color marrón oscuro con el vientre rojizo y el pico no presenta la mancha blanca en la mandíbula.  Se lo ve generalmente solitario o en pareja, de vez en cuando en grupos pequeños usualmente con apenas un macho adulto por grupo.  

Se alimento principalmente de frutas como las de Bibosi (Ficus sp.), aunque no desprecia insectos que busca en las ramas medias y altas de los árboles.  El nido es voluminoso y construido sobre arbustos, la hembra coloca generalmente 2 huevos de color verdoso con manchas marrones. 

Se distribuye por los bosques tropicales de sudamérica desde Colombia y Venezuela hasta Bolivia, Brasil y Paraguay.  En Bolivia se lo encontrará en los departamentos del Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.   Frecuenta las áreas abiertas, orillas de ríos, bosques en galería y huertas suburbanas de la Amazonía, los Yungas, la Chiquitania, el Pantanal y los Valles Interandinos, desde los 100 a los 2100 msnm. 

No hay comentarios: