viernes, 30 de noviembre de 2007

¡QUE LINDA URRACA!!!



En la hermana Argentina, la llaman Urraca común, en Bolivia le decimos Suso, su nombre científico es Cyanocorax chrysops, pero sea como sea, no se puede negar que este ave, está hermosamente adornado y parece que hubiera ido a la peluquería a hacerse un peinado y un tinte de sejas y nuca, a parte de ser muy llamativo su aspecto (hembra y macho se ven igual), se mueve generalmente en grupos, buscando comida, saltando de rama en rama, nada discretos, tiene varios cantos, de 2 tipos los más comunes, en tono agudo que a, algunas personas le recuerda el golpeteo de metales, muy característico, si alguna vez se lo escucha no se olvida.
Viven en diversos tipos de Bosques, incluso en campos utilizados por el hombre pero que mantengan por lo menos arbustos medianos a grandes. En Sudamérica, habita los paises de: Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Dentro de Bolivia se lo puede ver, de forma relativamente común, en algunos sitios más que en otros, en los Departamentos de: Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Se alimenta de frutas, insectos, pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y hasta de huevos e incluso pichones de otras aves.
Su nido consiste en una plataforma de palitos secos y coloca de 2 a 6 huevos.
Como nota triste, el sitio donde fue tomada la foto, en esta fecha ya ha sido cortado, y en su lugar hay un tablón para cultivo agrícola, espero que nuestros amigos que aparecen en las fotos hayan encontrado otrós árboles cerca, de donde alimentarse y poder saltar.

No hay comentarios: