sábado, 24 de noviembre de 2007

UNA VUELTA POR LA PLAZA




En la Plaza principal de la ciudad de Trinidad - Beni, uno de los sitios fantásticos de este país, no es necesario internarse en la pampa o las Islas de Bosque que lo conforman, basta con sentarse un momento muy chico en cualquier parte, yo lo hice en la plaza, y ahí estaban entre otros, los Tarechis (Aratinga leucophthalmus) con su abrumadora comunicación de siempre y sus juegos de grupo o pareja, hacen pensar que sólo viven para disfrutar su vida, que no necesitaran ni esperaran nada.
Aratinga es un exclusivo género de loros del neotrópico, que semejarían en cierta forma a las Ara (Parabas, Guacamayas, Papagayos etc.) pero en pequeñas, cuestión del criterio del observador claro, tienen colas largas, picos aptos para semillas muy duras, aunque su dieta en realidad es bastante variada, pulpas, flores, frutos duros, semillas, brotes, etc. etc. etc. el nombre de esta especie, A. lecophthalmus, es de origen latino y significaría literalmente "ojo blanco", aunque claro, los amigos que la describieron la primera vez, quisieron decir: "anillo blanco al rededor del ojo", o algo así, difícil de saber ahora.
En Bolivia tenemos la subespecie A. l. leucophthalmus, y vive en un rango de altitud sobre el nivel del mar, muy amplio, desde 100 hasta los 1800 msnm. En Bolivia se lo ve, en algunos sitios más que en otros, de los Departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: