miércoles, 21 de octubre de 2009

Maestros de Vuelo

Hoy tengo el gratísimo placer de presentar a un representante del grupo de aves que más asombro a causado a los primeros exploradores de América (ya que sólo habita en este continente), y sin duda son los maestros del vuelo, volando hacia arriba, abajo, adelante o atrás (las únicas que pueden hacerlo en realidad) o mantenerse en el aire en un sólo sitio, esto gracias a que puede mover las alas como aspas de un ventilador y como 30 veces por segundo, lo que exije tener el corazón más grande del mundo animal (proporcionalmente hablando claro), y llega a tener un pulso de hasta 1260 por minuto. También tienen la capacidad de regular la temperatura en tierras altas y frías. A pesar de su pequeño tamaño y alto metabolismo, tienen un mecanismo de ahorro de energía, el cual consiste en bajar la temperatura de 37.5º C a 17º C, para ello disminuye la actividad. Su lengua es inmensamente larga, tan larga que debe arrollarla en un cavidad que posee en la cabeza. Escribo como ya se han dado cuenta de los picaflores, colibries, beija-flores; y en esta oportunidad se trata del Chlorostilbon aureoventris o esmeralda pico rojo, o picaflor común, o Sinu-mi (tupi-guaraní). Mide unos 9 cm de longitud; el pico es de unos 2 cm el macho pico rojo con ápice negro, barbero azulado, plumaje verde esmeralda y la cola azul oscuro; la hembra posee el pico de color gris y su base de tonos rosados,el verde del dorso es más pálido, la zona ventral es color grisáceo a blancuzco grisáceo salpicado de algunas plumas verdes a manera de manchitas, en la zona ocular corre a veces una línea de color similar a la ventral.

Algo que cabe aclarar es que los colores de los picaflores que tienen tonos metálicos, en realidad no tienen color si no que este se debe a la reflectancia de la luz y la dirección de la misma, por lo que el tono he incluso el color puede variar.

Aunque es un nectarívoro por excelencia (pura energía), también cazan insectos ( de vez en cuando producen egas), y al parecer y esto como observación personal, que debido a la enorme cantidad de energía que necesitan su sistema de saciedad, es decir el sentido de plétora no es funcional del todo, ya que es posible ver picaflores que han sido capturados y alimentados a mano, ingerir tanta agua azucarada hasta morir.

es una especie muy común en vastas zonas de Sudamérica; habita en todo Uruguay y Paraguay, la mayor parte de Bolivia exceptuando las cumbres andinas, este de Brasil y todo el centro y norte de Argentina con la excepción de las zonas cordilleranas.

En el pueblo isoseño-guaraní existe la creencia aún vigente, de que si ves volando en tu patio a un Sinu-mi, significa que llegaran visitas a la casa.
En Bolivia se tiene registrada la subespecie Chlorostilbon aureoventris aureoventris, en un rango altitudinal que va de los 100 a 350 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí(posiblemente este último reporte valga la pena confirmarlo).

1 comentario:

E dijo...

Excelente blog. Ojala sigas publicando post tan educativos.