viernes, 6 de abril de 2012

UN ANDINO DE CORAZÓN

 Hoy mis queridos amigos, tenemos a un fotovisitante de los Andes, de ese tan grande grupo que la mayoría llamamos, pajaritos, pertenece en la concepción de Linneo a una enorme familia, la Emberizidae.  En ingles lo llaman Band-tailed Seedeater, en castellano muchos lo llaman piquito de oro o Semillero Colifajeado, Semillero de Cola Bandeada, Corbatita Pico de Oro, Picodeoro Chico (Argentina), Semillero (Chile), Chisga Blanca (Colombia). Para la ornitología se trata del Catamenia analis.  Un ave pequeña, de alrededor de 12 cm. 
 El que vemos en la foto es un macho, la hembra como es usual es menos llamativa de un color pardo jaspeado, así de sencillas son ellas.  Es considerada un ave común en los Andes, se lo suele ver en parejas o en pequeños grupos, tambien en bandadas de forrajeo mixtas con otros pinzones, gorriones etc.   Como su pico nos lo anuncia es un semillero, claro que no despreciará migas y otros subproductos de la ciudadanía. 
Su distribución abarca los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú. en las regiones de su hábitat natural los matorrales a gran altura subtropicales o tropicales, también ha sabido aprovechar los ecosistemas humanos, tanto en los cultivos agrícolas y de pasturas de los cuales en muchos casos tambien se alimenta así como los parques, jardines, canchones y cualquier otra posible oferta de semillas. 
 En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí en un rango altitudinal que va de los 900 a los 4200 m. s. n. m. y están registradas las subespecies Catamenia analis analis y Catamenia analis subinsignis.

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

El hombre comparte espacios con pequeños milagros de los que, las más de las veces, ni siquiera se percata. Abrazos.

Sixto Angulo dijo...

Exacto, muchas veces perdemos las maravillas más grandes al alcance de nuestros ojos por perseguir las que dicen que podremos ver.

Gracias Salomé, Un abrazo gigante