lunes, 7 de abril de 2008

EL HALCÓN PLOMIZO

De la familia Accipitridae, ante ustedes el (redoble de tambores), halcón, suena a ave grande, pero en realidad no lo es tanto, con sus 33 a 38 cm de longitud y entre 190 y 280 g. de peso, hace más mérito a sus otros nombres: milano plomizo, sovi, milano azulado, aguililla plomiza o gavilán azulado grande y científicamente conocido como Ictinia plumbea, es un Americano que habita desde Centro América hasta la Argentina, excepto Chile. A simple vista se lo podría confundir fácilmente con su pariente Ictinia mississippiensis, pero ésta última no tiene las franjas horizontales blancas en la parte interior de la cola. y otras diferencias menores.
Ambos sexos son similares, pero los inmaduros tienen el dorso gris con franjas blancas y el vientre blanquecino rayado de color oscuro.

habita en lugares abiertos, en barbecho y montes, menudo se le observa posado en ramas de árboles muertos; se le puede identificar por sus largas alas, que se proyectan más allá de la cola, muchos individuos hacen migración Austral otros (depende de gustos), hacen migración Centroamericana por lo que aunque no es especialmente gregario, para realizar estas migraciones conformará a menudo bandadas.

Se e alimentan casi exclusivamente de insectos que atrapa en el aire, y el casi es porque también puede cazar algunos pequeños reptiles.

Su época reproductiva empieza en el mes de septiembre, haciendo nidos en forma de plataformas construidas con palitos secos en las bifurcaciones o palcas de los árboles altos, donde pondrá la diligente mamá, de uno a dos huevos de color blanco-azulados.

En Bolivia habita en un rango altitudinal que va desde los 100 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en los departamenteos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

No hay comentarios: