domingo, 27 de abril de 2008

UN TODO TERRENO


Si en el mundo de la Fauna se conformara un grupo comando, es decir un grupo de animales preparados para misiones en cualquier parte, eficaces a cualquier altitud o clima, sin duda alguna, el que tenemos hoy en las fotos ocuparía un alto rango, se trata mis amigos del Halcón aplomado, Halcón Fajado, Halcón Plomizo, Ichua (Guaraní), Mamanilla o Mamani (Aymara) o para los ornitólogos el Falco femoralis, que en Bolivia están identificadas 2 subespecies, el F.f. femoralis y el F. f. pichinchae.

Y no es broma, ya que ha este hermosísimo halcón, que es de tamaño mediano (macho 33 y 38 cms, la hembra entre 38 y 43 cms.), es capaz de habitar los más variados ecosistemas que van desde sabanas, diferentes tipos de bosques hasta semiáridas montañas, como variación de altitud que van desde los cálidos 200 metros hasta los gélidos 4.600 metros sobre el nivel del mar; lo que no disminuye ni un ápice su habilidad cazadora, ya que es un experto cazador de aves, mamíferos pequeños, lagartijas, pequeñas víboras, murciélagos e insectos grandes, incluso en Brasil, ha sido observado siguiendo a Borochis o Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus) y cazando pájaros que este asusta a su paso, también se lo puede ver siguiendo el fuego en pastizales aprovechando el pánico de los presas que van huyendo.
Su época reproductiva es a comienzo de la primavera. Pone de 2 a 3 huevos de color crema o azulado con manchas marrón rojizas.
Habita lugares abiertos, pampas arboladas, palmares, potreros, montañas y áreas urbanas, desde el Sur Este de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. En Bolivia se lo puede encontrar en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.


No hay comentarios: