lunes, 17 de marzo de 2008

Palomita símbolo de libertad

Aunque muchos podrán decir que el color y tamaño (unos 15 cm.) de ésta palomita son aburridos, son justo estas características las que han permitido que la Chaicita o como también la llaman palomita de la Virgen, picuí, urpilita o tortolita cuyana (Columbina picui) sea una de las especies más comunes de palomas silvestres en su zona, habitando en una gran variedad de entornos. Nativa de América del Sur, habita en todo el cono Sur, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.

Aunque anda en bandadas de medianas a grandes, compuestas por cientos de individuos, es monógama, y se enamora para toda la vida de su única pareja (no lo toma a juego), la reproducción es constante durante todo el año, aunque la mayor parte se registran en primavera y verano. En lo que respecta al nido parece que se deja llevar por la inspiración del momento ya que a veces son una plataforma sin paredes construida a base de tallos de gramíneas y palitos, con o sin revestimiento de eplumón en la cara interna, pero otras es en forma de copa en la parte media o baja de arbustos y arbolitos, y otras veces ocupa nidos vacios de otras aves, una vez hecho o elegido el nido, la adnegada hembra coloca 2 huevos blancos que tras 12 días de incubación, eclosionarán los pichones, que permanecerán otro tanto en el nido.

Se alimenta a nivel del suelo, con una búsqueda muy característica de palomas, con una especie de bailecito de pasos cortos caminando en círculos, su alimento está basado en semillas, frutas y ocasionalmente de pequeños insectos.

En Bolivia se la puede ver en un rango altitudinal de 100 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en los 9 departamentos que conforman el país.

2 comentarios:

Vania B. dijo...

Ojalá y en colegio nos hubieran enseñado la vida de las aves de tan bonita forma -casi como un cuento, casi como un poema.

Ya no las voy a mirar feo a las palomas, que para mí parecían nomás ratas del aire.

Saludos desde Chuquiago, siempre es lindo leerte.

Sixto Angulo dijo...

Muchísimas gracias Cápsula del tiempo, muy pero muy alagador tu comentario y motivante ya que lo que afirmas es justamente el propósito del Blog.

Gracias por tu visita, Bienvenida esta es tu casa.