martes, 4 de marzo de 2008

PESCADOR NOCTURNO


El Cuajo Grande, Soco Guasu (Guaraní), Hoco Colorado ó Garza Tigre Colorada (Tigrisoma lineatum), es una garza grande que puede llegar a medir con cuello y todo más de 70 cm. y pesar un poco más de 650 gr. Cuando uno se encuentra con un juvenil de esta especie, es muy dificil de asegurar que se trata del Tigrisoma lineatum o un adulto de Botaurus pinnatus, ya que tienen un diseño de barras oscuras, en todo el cuerpo.

Como buena garza al Cuajo Grande, le encanta vivir en sitios con cuerpos de agua con vegetación alta en los alrededores, por lo que se la puede ver tanto en sabanas inundadas como al lado de ríos y lagunas.

Casi siempre se la ve solitaria y aunque son mayormente activas durante la noche, a veces se la puede ver de día, parada en ramas de arbustos ribereños o en las orillas de los ríos o curichis pescando, ya que se alimenta principalmente de peces, otros vertebrados e invertebrados, pero eso sí cuando toque hacer el nido, elegirá árboles grandes.

Su distribución abarca desde el Sur de México hasta el Noreste de Argentina y el Este del Brasil. En Bolivia se la puede encontrar en un rango de altitud que va desde los 100 hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Para Bolivia se tienen registradas 2 subespecies el T. l. lineatum y el T. l. marmoratum.

No hay comentarios: