viernes, 29 de febrero de 2008

CARA DE POCOS AMIGOS

Este que más parece en la foto, un militar dando instrucciones a sus soldados, es un Ibis grande de hasta 75 cm. que comúnmente llamamos Bandurria Mora (Theristicus caerulescens), inconfundible, con su listón blanco en la frente sobre el pico, su copete nucal con plumas largas que se mueven según su estado de ánimo, su ojo rojo, sus piernas y patas rojizas y ese andar medio de gallina.

Definitivamente prefiere áreas abiertas, ya sea cerca o lejos del agua, se lo puede ver a orillas de caminos, principalmente en época de lluvias, en los potreros ganaderos, o en las pampas; donde se alimenta de insectos y moluscos principalmente.

Es más común verlo solitario o en pareja, o junto pero no mezclado con otras especies de aves que forrajean en la pampa.

Su época de reproducción es de agosto a septiembre, pone de 2 a 3 huevos.

Habita en Brasil, Bolivia, Paraguay, el Norte de Argentina, Uruguay y hay un registro que requiere confirmación en el área de Valdivia en Chile. En Bolivia se lo puede ver en un rango altitudinal que va de los 100 a los 400 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

1 comentario:

Clau! dijo...

¿será el teniente de las bandurrias? ja ja...muy expresiva la fotito.