miércoles, 20 de febrero de 2008

CREO QUE VÍ UN LINDO LORITO

Extremadamente alegre, muy social, bulliciosa y juguetona, son algunas de las características que se podrían citar para presentar a esta cotorrita, la comúnmente llamada Mariquita o Catita Chirirí o Cotorra de alas amarillas (Brotogeris chiriri), una especie muy sudamericana y tropical, habita al sur de la cuenca del Río Amazonas desde el centro de Brasil hasta el sur de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Aunque también se ha adaptado en varios estados de los Estados Unidos, donde fue llevada en contra de su voluntad por los comerciantes de animales para mascotas y estás fueros soltadas o se liberaron solas, hecho similar ocurrió en la ciudad de Río de Janeiro, pero por lo menos ahí está más cerca de su hogar natural.

Es una cotorrita pequeña, aunque no la más pequeña que vive en Bolivia, mide unos 25 cm y pesa al rededor de los 70 gr. se alimenta principalmente de semillas y frutos, y ocasionalmente flores y néctar. Se ha adaptado demasiado bién a sitios perturbados, por lo que se la ve en las orillas de Bosques, en Barbechos, pampas arboladas, cerca o de paso en centros urbanos, cultivos etc. etc. Comúnmente se la ve en parejas, aunque a veces en grupos de muchos individuos. también se la suele encontrar en los árboles de bibosi y de mango o Achachairú u otros cuando están con frutas. Se reproduce desde julio hasta octubre y sus nidos se encuentran en termiteros llamados vulgarmente posetacú o en huecos de árboles o palmeras, donde coloca entre 3 a 8 huevos aunque más comúnmente de 4 a 5 huevos.

En Bolivia se lo podrá ver con bastante facilidad, en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí. en un rango de altitud entre los 100 a los 2.700 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: