sábado, 16 de febrero de 2008

PEQUEÑIN MUY VALIOSO



Como veran ahora tenemos a otro de los pequeños infaltables para que la vida verde continúe existiendo, ya que su rol de polinizadores para muchas especies es inremplazable, se trata en este caso de el picaflor de pecho blanco Amazilia fimbriata aunque en la foto no podemos apreciar el diseño blanco en el pecho, esta es una de las características distintivas de esta especie para no confundirla con otra parecida, que es el Amazilia chionogaster.
la mamá de Amazilia fimbriata busca muy pacientemente el mejor sitio para tener a su prole que casi siempre se trata de 2 pichones, el nido casi siempre es colocado en una orqueta y hecho de material vegetal adherido con tela de araña (ingenioso artilugio de los picaflores).
generalmente andan solitarios pero hay algunos reportes de que lo han visto en grupos incluso de hasta 20 individuos. Como buen picaflor este también es un campeón de los pesos ligeros, con sus 8 cm. pesa 4,5 gr. y aunque parece muy fragil, son en realidad aves con una fortaleza y resistencia admirable.
Se alimenta de néctar y ocasionalmente de insectos que es un alimento muy rico en proteinas.
Su distribución abarca desde las Guayanas, pasando por Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia. En Bolivia podrá ser visto en Pampas, Bosques, Palmares e incluso huertas o jardines de los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Casi siempre prefiere sitios donde haya agua cerca.
En este aporte, va también mi sincerísimo agradecimiento a Nick Acheson un fantástico Naturalista y amigo.

No hay comentarios: