jueves, 21 de febrero de 2008

PURA ELEGANCIA



Midiendo un poquito más de medio metro y pesando más de medio kilo, el Águila Pescadora (Busarellus nigricollis) tal vez sea una de las rapaces más fácil de identificar y ver a las orillas de los ríos, lagos, lagunas, curichis, en fin, casi cualquier ambiente acuático, posadas pacientemente mientras buscan su merienda, que pueden ser aves pequeñas, insectos grandes, ranas, sapos y peces que atrapa sumergiendo sus patas en el agua (siendo esta su comida predilecta).

entre su cabeza casi blanca y su cuerpo con diferentes tonos de marrón en la zona del cuello tiene una especie de baberito o corbatín negro, razón por lo que la especie se llama nigricollis y que le da esa distinción y elegancia. Es mayormente todo un solitario, su época reproductiva es desde julio a octubre, hace un nido tipo plataforma con ramitas, o en huecos en lo alto de los árboles, donde coloca sólo un huevo.

Su distribución abarca desde México hasta Argentina, excepto Chile, hay que mencionar que no tiene muchos problemas en gran parte de su rango, salvo el caso de Centroamérica, donde gracias a que están disminuyendo sus hábitat porque lo están drenando para utilizarlo para cultivos. En Bolivia se lo puede ver con facilidad en las zonas própias de su hábitat en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en un rango de altitud que va desde los 100 hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.

1 comentario:

Fab dijo...

Estimado Sixto, con todo aprecio te mando un premio a tu carismático y educativo blog.

Tu amigo Fab.