martes, 12 de febrero de 2008

FIEL DEFENSOR DE SUS FLORES



En las fotos tenemos a un hermoso representante de la familia Trochilidae, la familia de los picaflores, que en Bolivia se encuentran registradas 76 especies; se trata del Picaflor Tijereta (Eupetomena macroura), que debe su nombre común a la vifurcación de su cola; llega a tener un total de 15-17 cm, es un picaflor relativamente grande; tanto el macho como la hembra son muy similares aunque la hembra un poco más pequeña.

Se alimenta principalmente de néctar aunque ocasionalmente come uno que otro insecto, es un defensor de sus flores y debido a su tamaño siempre sale ganando sobre las otras especies de picaflores de su área de distribución. Hace su nido sobre ramas horizontales de los árboles comúnmente a una altura por debajo de los 3 metros aunque a veces puede estar hasta 15 metros arriba del suelo, el nido lo hace en forma de una pequeña copa, fabricado de fibras vegetales, líquenes, músgos y telaraña, donde coloca hasta 2 huevos que incuba por 15 días, los pichones empiezan a salir del nido a partir de los 22 a 24 días.

Su distribución abarca el Cerrado y la Caatinga y sur de Brasil, norte y este de Bolivia, Paraguay, Guayana Francesa, en general evita el Bosque y se lo encuentra en la mayor parte de la cuenca amazónica, prefiere hábitats relativamente abiertos. En Bolivia se encuentra registrado en los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz.

Mi sincero agradecimiento a mi amigo Nick Acheson por la pronta y eficiente taxonomía de las fotos.

No hay comentarios: