miércoles, 27 de febrero de 2008

TUCANO PICASSO



Es muy probable que esta es una de las aves más inconfundibles, imposible de olvidar ese muy bien dotado pico, claro se trata del Tucán (Ramphastos toco), que es de la familia Ramphastidae, de la que en Bolivia viven 14 especies, siendo el de la foto, el Tucán, el más grande de ellos con sus más o menos 63 cm, de los cuales el pico ocupa unos 20 cm con los que se alimenta principalmente de frutas e insectos aunque también, según la ocasión se presenta, come huevos y pichones de otras aves, la razón de su enorme pico se debe a que de esta forma alcanza frutos que de otra forma le sería muy difícil con ese tamaño corporal. Tiene dos dedos hacia adelante y 2 hacia atrás con lo que puede afijanzarse perfectamente en las ramas, pudiendo colgarse con mucha seguridad para comer si su almuerzo está bajo de él.

Frecuentemente se lo vé en pareja o en grupos pequeños en busca de alimento, que se comunican con un graznido nada de acuerdo con su belleza.

En la región chiquitana de Bolivia, su época reproductiva es de septiembre a febrero, anida en huecos de árboles donde coloca de 2 a 4 huevos blancos, que son incubados por ambos muy responsables padres, que por cierto es imposible diferenciar el macho de la hembra.

Prefieren sitios abiertos o con algo de despejado, por lo que se lo vé en Pampas arboladas, Bosques, Palmares, potreros o huertas.

Habita en los bosques húmedos del Este de Sudamérica: Guayanas, Sureste de Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil (Sabana de Cerrado) y el Norte de Argentina (Selva de Misiones). En Bolivia se lo encuentra en un rango de altitud que va entre los 100 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: