jueves, 28 de febrero de 2008

UN EJEMPLAR PADRE


Si alguna vez alguien tiene la oportunidad y la suerte de ver a alguna de estas aves con su cría, que tenga la seguridad, que quien está cuidando al pequeñuelo es el padre, si señores un ejemplo de padre. Se trata de la Gallareta o Chebechebe (Aymara), en latín lo denominaron Jacana jacana, el cortejo y sistema reproductivo es bastante interesante, y revolucionario además, varios machos pueden cortejar a una hembra (que son más grandes que los machos) y realizan una danza, dando vueltas y con movimiento de alas, la hembra elige el sitio de nidaje y hacen un nido con la acumulación de follaje y tallós, con los cuales conforma una isla flotante, donde puede colocar de 3 a 4 huevos de color café amarillento que incuba el responsable padre y luego también se hará cargo del pequeño, que es muy activo y juguetón y muy rápido sale del nido es decir, es nidífugo, iniciando junto a la guía paterna el aprendisaje de la supervivencia.

Dentro de sus particularidades, están sus patas con dedos y garras muy largas, que le permiten caminar muy cómodo sobre la vegetación acuática, donde pasa gran parte de su día, buscando insectos (larvas y adultos), crustáceos, pequeños peces, caracoles y eventualmente frutos y semillas, de lo que se alimenta. En la Chiquitanía se reproduce en época de lluvia, desde octubre hasta enero.

Habita desde Panamá (esporádicamente Costa Rica) hasta Este de Perú y Norte de Argentina, excepto Chile. En Bolivia tenemos registradas 2 subespecies J. j. jacana y J. j. dorsalis , que viven en un rango de altitud que va desde los 100 hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

1 comentario:

Clau! dijo...

vaya que es hábil la madre ¿no? muy sabia para elegir el sitio y prepararlo... je je ... parece que hubiesen cambiado de funciones con el Padre. De todos modos 1 ejemplo de familia, pues al final comparten las responsabilidades.
1 abrazo!