martes, 26 de febrero de 2008

CIGUEÑA PARA LOS BEBÉS SUDAMERICANOS?


Si la Fábula Europea fuera cierta, y las cigueñas transportan a los bebés desde el limbo para sobrepoblar el mundo, es muy probable que muchos sudamericanos fuimos traídos por la que pueden ver en la foto, que con mucho cariño llamamos Cabeza Seca (Mycteria americana), aunque también la llaman Cigueña de cabeza pelada, Cigueñón, Tántalo americano ó Tuyuyú.

No es ningún chiquitín ya que mide 1,2 mtros y puede pesar 25 Kg, con su característico pico robusto y un poco curvado en la punta, muy apto para alimentarse mayormente de peces, en menor escala de anfibios y otros animales pequeños. Comúnmente cazan en grupos pequeños de unos 6 individuos, que avanzan en falanges compactas. Mueven sus picos entreabiertos dentro del agua hacia ambos lados para arrear y concentrar a los peces, y los cierran de golpe al establecer algún contacto, ya que se precian de tener increible sensibilidad en el pico, con la que detectan hasta el pensamiento de su presa.

Su nido consiste en una plataforma delgada hecha de ramitas y está escasamente revestido de hojas, ubicado en árboles altos; pueden formar colonias densas. Ya que ellos habitan en sitios tropicales, en todo tipo de humedales donde el agua es poco profunda, su época de reproducción está intimamente relacionada con el nivel del agua en ríos y lagunas.

Se distribuye desde el estado norteamericano de Florida, noroeste de México hasta el oeste del Ecuador, Bolivia y el norte de Argentina. En Bolivia se lo podrá ver con facilidad, en un rando de altitud que oscila entre los 100 y los 1400 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: