viernes, 8 de febrero de 2008

MI PICAFLOR GIGANTE


Aunque mis amigos ornitólogos Alan Hesse y Nick Acheson, me hicieron entrar en razón, esa fue la primera impresión que tuve (la de un picaflor gigante), cuando ví posado en su rama al Burguillo (Galbula ruficauda) que para nada es ni tiene que ver nada con los veloces picaflores, yo más bien lo definiría al Burguillo como un paciente cazador, ya que ahí donde lo ven, maneja su muy bien dotado pico como el más abesado esgrimista maneja su espada para hacerse de su alimento que se basa en insectos voladores, como libélulas, mariposas y varios etc. Se lo ve solitario o en pareja, pero incluso en pareja es notorio que ambos toman su distancia, como para no estorbarse. Su época reproductiva en esta parte del mundo es en época lluviosa, sus nidos son túneles excavados en el suelo o en termiteros arbóreos, donde coloca de dos a cuatro huevos.

Su distribución netamente americana abarca desde el Sur de México hasta Brasil y Bolivia, dentro de Bolivia se lo puede observar muy silencioso en ramas salientes de distintos hábitats, principalmente Bosques y Barbechos de los departamentos de : Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Burguillo, un fantástico posador para las fotos.

2 comentarios:

Rosario Arispe & Claudia Venegas dijo...

Que linda está la fotito del Gigapicaflor...felicidades por siempre dedicarle tiempo a este rinconcito donde siempre se aprende 1 poquito mas de las aves, está lindo.

Fab dijo...

Es una belleza de cazador y me gusta mucho la segunda foto!!!

Abrazotes