martes, 26 de febrero de 2008

GALÁN ROMÁNTICO


Para envidia de los LatinLovers, éste el Saí o Sae (Mimus saturninus), para enamorar a su consorte y futura madre de sus hijos, no escatima esfuerzos, realiza todo un despliegue nupcial con cantos, suyos y otros que algunos afirman son imitaciones de otras aves, y una coreografía que incluye saltos en el aire. Al de la foto le funcionó por eso ha ayudado a elegir y hacer el nido, que consiste un un enredo de ramitas, a no mucha altura, donde la futura mamá colocará de 3 a 5 huevos de color verdoso con manchas café.

Se alimenta principalmente de insectos como hormigas y moscas, así como de sus larvas, orugas, gusanos, y lombrices; también ocasionalmente come pequeños frutos, o la grasa de las pieles tendidas al sol en las estancias ganaderas.

Está adaptado a diversos ambientes, pero prefiere sitios abiertos como pampas arboladas, palmares, potreros o incluso las comunidades humanas. Se distribuye a lo largo de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En Bolivia se lo puede ver en un rango altitudinal que va entre los 100 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: