martes, 17 de marzo de 2009

NO ME GRITES LEQUE LEQUE

El invitado especial de hoy es nada menos que nuestro querido y nada silencioso leque-leque, o tero o quero-quero o queltehue, teru-teru (guaraní) y leuquinchu (quechua), conocido por los ornitólogos como Vanellus chilensis, cuyo nombre antiguo era Belonopterus cayennensis. Para Bolivia está registrada una subespecie Vanellus chilensis lampronotus. Con sus 35 cm. y más de 400 gr. es un ave muy facil de reconocer, no sólo por sus características de plumaje con su coqueto mechoncillo, y sus ojos rojos, si no por su comportamiento, ya que es notoriamente hiperactiva como buena ave "playera" pero además poco paciente cuando siente que están invadiendo en exceso su privacidad y su espacio y esto se acentúa en la época de cría, que para la chiquitanía y pantanal en Bolivia parece ser al comienzo de la estación seca, donde si se tiene la mala suerte de pasar muy cerca del nido, los padres no dudarán en hacer un escándalo e incluso atacar a picotazos o alasos (tienen espolos rectos en el ala) si es necesario, también pueden optar por engañar a predadores haciendole creer que el nido está en otro lado, los pichones desde muy temprano conocen el arte del ocultamiento. Estos energicos guardianes de su prole, por su simpatía, forman y han formado parte de la gente que convive, con ellas, por ejemplo en algunos casos se lo toma en cuenta como un ave de alerta, en otros a aportado al arte, como la danza Mapuche llamada llama “ tregül pürün” (treguil-purrun), que imita sus movimientos, o parte del orgullo nacional como en Uruguay donde el leque-leque o tero como lo llaman, es considerada el ave nacional.
Se trata de un Sudamericano neto, habita practicamente en toda Sudamérica con excepción de las zonas boscosas, le encantan todas las áreas abiertas semi-húmedas incluso en los sitios urbanos, aunque eso sí, su presencia es más usual en las cercanías de lagunas, curichis, arroyos o cañadas u otros espejos de agua.
Se los vé generalmente en grupos pequeños a medianos, hasta bandadas grandes, se alimenta de insectos y gusanos de la tierra, y aunque son totalmente diurnos, pueden estar activos en las noches con mucha luz de luna.
Para Bolivia algunos individuos podrían ser migrantes australes.
Su nido es en el suelo hecho de ramitas y rastrojos, casi invisible, coloca huevos de color gris verdoso con manchas pequeñas oscuras, que incuba en 26 días, y es cuidado y mantenido por ambos responsables padres.
En Bolivia ha sido registrado en un rango altitudinal que va de los 100 a los 1200 m. s. n. m. aunque hay unos cuantos registros a 2600 m. s. n. m. se lo puede ver en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey! y esta especie es una especie protegida ? me gustaria saber pues por mi casa en ciertas temporadas lleguan muchas de estas aves ...ah y si fuera posible que publiques el canto de esta ave...:P

Sixto Angulo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Hasta donde sé, el leque leque no es un ave protegida, por que se considera abundante, pero si se buscan proteger sus ecosistemas, es decir los humedales. Espero que pronto estaré posteando voces de aves y quizas algunos videitos. Un abrazo

Sixto Angulo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Hasta donde sé, el leque leque no es un ave protegida, por que se considera abundante, pero si se buscan proteger sus ecosistemas, es decir los humedales. Espero que pronto estaré posteando voces de aves y quizas algunos videitos. Un abrazo