jueves, 5 de marzo de 2009

PIERNAS DE TIBIBI

En el Oriente Boliviano, principalmente entre niños, a aquellos tienen las piernas muy delgadas, le dicen, o mejor dicho le gritan sin ningún asomo de ternura "piernas de tibibi", y como un homenaje a mi antiguo apodo, hoy les presento al célebre tibibi, viudita patilarga, perrito de agua, soldadito, cigüeñuela cuellinegra ( Himantopus mexicanus ), ave inconfundible, por su elegante convinación del negro manto y el blanco, así como sus largas y muy finas patas color rosa coral, es de tamaño pequeño a mediano (hasta 38 cm. y aprox. 150 gr.). Se la vé en aguas someras, bajitas, o en las orillas ya sea de agua dulce o salada, con movimientos activos, escarba, observa, rasca el lodo, y todo ese afán en busca de su alimento que se basa en insectos acuáticos, crustáceos y moluscos. De aspecto amigable, son muy sociables, aunque de vez en cuando se los ve sólo o en pareja, también es usual que estén en grupos medianos a grandes, incluso hasta 100 individuos, o en grupos mixtos con otras aves acuáticas.

Habita en Humedales, principalmente lagunas abiertas, sabanas inundadas, pero también en atajados.




Nidifica en colonias y su nido consiste en un raspado o depresión poco profunda, situado sobre un dique bajito o montículo de barro, con un recubrimiento pobre (hasta más o menos firme) hecho de ramitas, tallos u hojas. Ponen 4 huevos, en raras ocasiones 3, de color olivo y profusamente marcados de café oscuro y gris Emite una voz parecida a un ladrido ruidoso y repetido cuando alza vuelo en señal de alarma, por eso el nombre común de perrito de agua, otra estrategia es que muchos individuos pueden realizar despliegues de distracción simulando tener el ala rota al acercarse un potencial cazador.

Este americano vive desde el oeste y sureste de los Estados Unidos hasta el sur Chile y Argentina. Para Bolivia algunos individuos son migrantes australes.

En Bolivia están reportadas posiblemente 2 subespecies H. mexicanus melanurus y H. m. mexicanus? en un rango altitudinal que va desde los 200 hasta los 3.800 m. s. n. m. en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

No hay comentarios: