jueves, 26 de marzo de 2009

SALTA NEGRITO, SALTA

Mis siempre bienvenidos, apreciadores de las aves, ante nosotros un muy simpático y dinámico migrante austral (para Bolivia), de la numerosa familia de los Emberizidae, hoy tenemos a Volatinia jacarina mejor conocido como , volatinero, jakarimi (Guaraní), negrillo, saltapalito, Gambita, Arrocero Azul o Tiziu (Brasil); tiene una notoria diferenciación sexual y no sólo física sino también de comportamiento, él es súper inquieto y ella tranquila, y en lo físico el macho es de cabeza y cuerpo de color negro con brillos azulados, con el pico fuerte con maxila negra y mandíbula gris clara, y las patas negras. en cambio la hembra de colores menos brillantes tiene la cabeza y partes superiores pardo oliváceo. Garganta, pecho y abdomen amarillento suave con manchas parduscas en el pecho y flancos. Subcaudales rufas. Alas y cola pardas oscuras con bordes grisáceos, pero pico y patas similar al macho.



Un hecho pintoresco y muy llamativo es su estrategia de hacerse notar en la época de apareamiento, el macho corteja a la hembra emitiendo un sonido repetitivo similar a un "chuíu" y saltando verticalmente sobre una rama, por ello uno de sus nombres comunes es saltapalito. Esta ave puede ser encontrada fácilmente en casi todo Centro y Sudamérica.
En un estudio realizado por Fandiño-Mariño, HernánVielliard y Jacques M.E. encontraron que había diferencias conplejas individuales en los cantos, que funcionaba como una firma que indentificaba a cada individuo de determinada zona y entre zonas, eso es comunicación.
Anida cerca del suelo, ocultando el nido entre las ramas de alguna maleza, construyéndolo con fibras de raices, formando una taza de un diámetro interior de 4 cms. y fondo de 3 cms. El aspecto por afuera es tosco y el amarre a las ramas de la maleza es suelto.
La nidada normal es de 3 huevos, de fondo blanco con un leve tinte azul verdoso, y pintitas finas de color café con leche. Sus dimensiones promedios son de 15.5 x 12 mms.


En Bolivia sólo está registrada la subespecie Volatinia jacarina jacarina, y se lo ha visto en un rango altitudinal que va desde los 100 a 2.100 m.s.n.m. en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.



No hay comentarios: