miércoles, 11 de marzo de 2009

PICANTE PERO SABROSO

Hoy tenemos la presencia de un representante de una familia de vistosos y gráciles pájaros, la familia Thraupidae (para Bolivia 101 especies), en esta ocación tenemos al Sayubú de las palmeras o sayubú verde ( Thraupis palmarum ) también llamado en otras latitudes viuda de palmera, tangara de palmera o azulejo de palmeras. En la foto lo vemos junto a una planta de ají (Capsicum spp.) uno de sus alimentos, que pueden comer sin la menor complicación ya que como buen ave, su lengua aunque puede persibir los mismos 4 tipos de sabores que nosotros (salado, ácido, amargo y dulce), pero no los diferencia como un mamífero, en primera porque su sentido del olfato no es tan desarrollado y si de sabores se trata el olfato cumple también una importante función y en segunda y más poderosa razón, es porque la lengua de la mayor parte de las aves esta cubierta por una superficie cornea que carece de papilas gustativas y las pocas papilas gustativas de estos animales se encuentran en la parte posterior de la lengua y en la garganta. Entonces los sabores los percibe practicamente cuando ya han engullido el alimento y el picante pasa casi de forma desapercibida, entonces estas magníficas aves se convierten en buenísimos dispersores de los ajíes o chiles.

Mide 16 cm. y pesa 38 grs. Es oliva opaco con las remeras y las timoneras oscuras contrastantes. Los juveniles son más opacos sin el brillo sedoso de los adultos.

En cuestión de hábitats, no parece tener grandes exigencias, le gusta las áreas abiertas con árboles dispersos, sobre todo palmeras, e incluyen arboledas despejadas, potreros, parques y jardines, o como vemos en la foto las casas rurales que tengan ajíes o papaya u otras apetitosas frutas, que es de sus principales alimentos, entre sus preferencias también está las ambaibas (Cecropia spp.), pero tambien degusta de los siempre proteicos insectos, que los encuentra principalmente en las grietas y espacios de las palmeras o incluso que caza al vuelo. Forma pareja durante todo el año.

Para Bolivia está registrada la presencia de 2 subespecies Thraupis palmarum palmarum y T. p. melanoptera.


Se encuentran desde el este de Honduras hasta el oeste de Ecuador, norte de Bolivia y el sur de Brasil. En Bolivia se lo ha visto en un rango altitudinal que va de los 100 a los 2.100 m.s.n.m. en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


No hay comentarios: