lunes, 9 de marzo de 2009

ENSEÑAME A PESCAR MARTÍN

Siempre me he preguntado, porqué al grupo de estos extraordinarios pescadores (2 géneros y 5 especies para Bolivia), los llaman Martín, porqué no sólo pájaro pescador, y es posible que se deba a alguna leyenda americana o española, de hecho aunque no sé si es la versión más difundida, existe un cuento argentino que narra que el hijo menor en una familia de pescadores, también quería remontar los ríos, pero el papá no quería su mismo destino para su hijo, y se negaba, pero el hijo pese a todo tomó una barca y se fué a pescar en plena tormenta, el padre primero deseo que no vuelva si seguía empecinado en ese oficio, claro, luego se arrepintió, pero de todas formas el hijo nunca más volvió, desde entonces se vió este extraña y nueva ave en la zona, como la reencarnación del alma del infortunado pescador. el que tenemos plasmado en la imagen es el Martín Pescador mediano, aunque dicen que alguien lo llama M. p. amazónico, lo que aunque se refleja en su nombre científico ( Chloroceryle amazona ) no es cierto ya que su distribución abarca mucho más que sólo la cuenca amazónica, pesca en los ríos desde el Sur de México hasta el norte y centro de Argentina. En la foto el que se vé en primera instancia, vale decir el de la derecha, es la hembra y el de la izquierda es el macho, reconocible por una franja ancha marrón rojiza, en el pecho en el área de buche para abajo.

Mide hasta 29 cm, 110 gr. como es obvio vive en ambientes acuáticos, lagunas y ríos, mayormente se posa sobre ramas o árboles secos por encima del agua a baja o mediana altura, vigilante a la hora de la merienda, cuando visualiza a la presa se zambulle para atraparla, algunos afirman que su éxito es de alrededor del 30 %, yo me pregunto cuanto será el % de éxito de un pescador con anzuelo por ejemplo, posiblemente el martín, le lleve la delantera con mucho no? no lo sé. Aunque su dieta está basada en peces, también come insectos e invertebrados acuáticos.


Su época reproductiva en el área de Pantanal y Bosque Chiquitano Boliviano, es de septiembre a febrero, anida en cavidades de barrancos, en nidos de hasta más de dos metros de profundidad. Pone de 2 a 4 huevos blancos y ambos padres realizan la incubación.

En Bolivia se lo ha observado en un rango altitudinal que va de los 100 a los 1.100 m.s.n.m. en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

1 comentario:

Fab dijo...

Buenas fotos y texto!!!